Nunca imaginamos que este accesorio formaría parte de nuestro día a día, pero lo cierto es que Usa máscara hoy en día es incluso fundamental en algunos casos y obligatorio en otros. Aun así, existen muchas dudas sobre la forma correcta de hacerlo y prueba de ello es lo que vemos un poco por todas partes: nariz que sobresale, mascarilla demasiado ancha o pegada a la barbilla, por poner algunos ejemplos.
El uso de una máscara es, de hecho, una medida primordial para evitar una posible infección por COVID-19 y ayudar a reducir el ritmo, a aplanar la llamada curva de este segundo pico que Portugal -y el mundo- está pasando. a través de.
Hacerlo bien y luchar por ello no es un mero capricho, sino una cuestión de salud pública, no sólo para protegerte a ti, sino, y sobre todo, para proteger a las personas mayores o con enfermedades preexistentes, que pueden convertirlas en más propensos a enfermedades graves.
Diferentes tipos de máscara
Cabe señalar que existen tres tipos de mascarillas:
- Respiradores : los denominados FFP (Filtering Face Piece) son equipos de protección personal destinados a los profesionales de la salud, de acuerdo con el Reglamento DGS 007/2020;
- Mascarillas quirúrgicas : equipo de protección personal que evita la transmisión de agentes infecciosos de las personas que usan la mascarilla a otras;
- Mascarillas no quirúrgicas, también llamadas mascarillas comunitarias o de uso social: fabricadas con diferentes materiales textiles, destinadas a la población en general, no certificadas.
En Brasão Rosa, encontrará los dos primeros tipos de máscaras mencionados, a precios asequibles.
¿Cuándo se debe usar una máscara?
En Portugal, el uso de mascarilla es obligatorio en varias situaciones. Prestar atención:
- En lugares cerrados, tales como comercios, restaurantes y establecimientos que presten servicios, edificios de servicios y servicios públicos, establecimientos educativos y guarderías y transporte público;
- En la calle, siempre que no sea posible garantizar la distancia física recomendada por las autoridades sanitarias -excepto para los niños menores de 10 años-;
- Para todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo, ya sea por su edad o por tener una enfermedad crónica grave.
También hay otros equipos de protección personal. disponible en nuestra tienda online , que es la visera, que ayuda a proteger la cara. No obstante, debes tener en cuenta que la visera no sustituye a la máscara. Debe utilizarse como un suplemento adicional de seguridad.
Estas son las precauciones a tomar al usar mascarilla
Qué hacer antes de ponerse, cómo usar y cómo quitarse la mascarilla son cuestiones que plantean más interrogantes de los que te imaginas. Por lo tanto, queremos que esté al tanto de los procedimientos adecuados.
Antes de ponerse la máscara
Debe comenzar por lavarse las manos con agua y jabón o, si esto no es posible, con una solución a base de alcohol. A continuación, comprueba qué lado colocar de cara a la cara y qué lado es el exterior, teniendo en cuenta que las solapas de la parte exterior siempre quedan hacia abajo.
Cómo ponerse la máscara
Ahora que ya estás lista, toma la máscara por los elásticos y asegúrala a tu cabeza con los lazos, atando cada uno con un lazo, o con los elásticos, sin cruzarlos. Si la mascarilla la tiene, ajuste la banda flexible en el puente de la nariz, asegurándose de que la boca, la nariz y el mentón estén cubiertos y sin “fugas”.
Durante el uso, debes evitar tocar la mascarilla y, siempre que lo hagas, procura lavarte las manos después. Si necesitas hablar, toser o estornudar, debes hacerlo siempre con mascarilla.
Cómo quitar la máscara
Las máscaras desechables suelen tener una vida útil de cuatro horas, o menos si se mojan. En el caso de mascarillas reutilizables, deberá seguir las instrucciones indicadas en el envase.
Quítese la mascarilla, sujetando los lazos o elásticos, por la espalda, sin tocar la parte delantera de la mascarilla. Los desechables van a la basura común y los sociales deben colocarse en un lugar adecuado para ser lavados. Lávese las manos inmediatamente.
Te recordamos que el uso de mascarillas en la comunidad constituye una medida adicional de protección, por lo que se debe seguir cumpliendo con las normas de distanciamiento social, etiqueta respiratoria e higiene de manos.
Cuídate, para cuidar a todos